JARDIN MATERNAL

Dentro del Jardín Maternal además de satisfacer las necesidades básicas, o también llamadas actividades de crianza tales como la alimentación, el sueño y la higiene, realizamos una intervención pedagógica evaluada y planificada, teniendo en cuenta los conocimientos previos y las etapas evolutivas.

Algunos de los objetivos a trabajar son la socialización, por ser el primer contacto social de

los niños, las capacidades sensomotrices y la estimulación del lenguaje ya que las posibilidades que le ofrece éste como medio de comunicación y expresión facilitan en gran parte su socialización, desarrollo afectivo y avances en cuanto a sus capacidades intelectuales.

De ahí la importancia de su temprana estimulación. El medio para trabajar estos objetivos es a través de juegos donde puedan usar los sentidos, por ser una etapa donde los niños necesitan explorar con el cuerpo y sus capacidades. Para ello utilizamos elementos que puedan ser explorados libremente como masas de harina y sal, gelatinas, pinturas no tóxicas, etc.

 

Asimismo, en la sala de dos años se trabaja el control de esfínteres al tiempo que se incorporan otro tipo de saberes y estímulos. Por otra parte, los niños cuentan con un estímulo semanal de Educación Física y Música, complementario con las actividades diarias de sala. Aun cuando de lo dicho se deduce, vale la pena insistir en el hecho de que nos basamos en un plan de trabajo consolidando principios psicopedagógicos y afectivos para cuya consecución contamos con personal idóneo, capacitado y profesional, con especialización en Jardín Maternal.

CARACTERISTICAS

El período de adaptación se desarrolla respondiendo a las necesidades socio–afectivas de los niños y conforme a los principios de educación personalizada que deseamos brindar.

Este lapso que oscila de acuerdo a la edad y adaptación individual y grupal, comenzará con horario reducido y se irá ampliando hasta ser completado.

El Jardín Maternal esta conformado por sala de lactantes, deambuladores, y sala de dos años. Cada grupo cuenta con una docente y una auxiliar y/o preceptora.

Los grupos son reducidos, de acuerdo a las edades. El ciclo lectivo comprende de febrero a diciembre, permaneciendo cerrado únicamente los días feriados nacionales y jornadas de perfeccionamiento docente.